sábado, 29 de junio de 2013

Maltrato de Ancianos/Negligencias en Residencias


Imagen: http://www.morguefile.com

"No entiendo cómo hay gente que se gana la vida maltratando a otra gente. No entiendo por qué en las residencias de ancianos o discapacitados no existe un control externo FIABLE, RIGUROSO Y REAL. Tampoco entiendo cómo lo permitimos ni por qué existe ese tipo de gente".

Indiscutiblemente,  o eso quiero creer, la mayoría de las personas que se dedican al cuidado de nuestros mayores, son unos grandísimos profesionales, que se mueven por los principios de respeto, inclusión e integración, y que dan cada día lo mejor de ellos/as mismos/as para que las personas que están a su cargo se encuentren lo mejor posible.

Por desgracia, esta entrada no va sobre esas maravillosas personas, sino sobre su antítesis. Esas personas que se ganan la vida -que cobran dinero- por lo que, teóricamente, debería de ser el desempeño de las funciones que anteriormente hemos comentado, pero que en la práctica resulta todo lo contrario: desatenciones, malos tratos, ausencia de cuidados, encierros bajo llave, graves lesiones, mentir a los familiares, intentar sacar dinero de las personas que tienen a su cargo,  y un largo etcétera. 

Hablo desde la ignorancia del sector, por lo que pido disculpas por la ausencia de tecnicismos y, posiblemente, el errar en los conceptos, palabras o incluso  ideas, pero espero que el mensaje sea sencillo y claro.

Es complicado denunciar estos hechos, ya que si nos disponemos a hacerlo, tanto el centro como sus trabajadores lo desmentirán todo, y necesitaremos pruebas reales y sólidas que abalen nuestra demanda. Es triste... pero así es. No puedo entender cómo puede suceder, y cómo las personas se pueden llegar a encubrir. Entiendo que el sueldo y el trabajo de cada uno/a esté en juego,  pero hablamos dela vida de las personas. Personas con familias, hijos e hijas, nietos y nietas, sobrinos y sobrinas, mujeres, maridos... VIDAS QUE FORMAN PARTE FUNDAMENTAL Y SON PILARES DE OTRAS VIDAS.

Esta entrada, se sale un poco de la dinámica de este blog, pido disculpas, y aprovecho para pedir opiniones, consejos, frases o ideas, sobre el tema que estamos tratando. Me gustaría saber si hay esperanza, o realmente tenemos que aceptar que ésto suceda sin poder hacer nada al respecto. Si de verdad recibimos una llamada anunciando la muerte de un familiar en una residencia bajo extrañas circunstancias, y la única salida que nos queda es aceptarlo y disponernos a olvidar lo antes posible.

Yo necesito esperanzas de un mundo mejor. De un mundo crítico y solidario. Las necesito.

Gracias por leer.

 




No hay comentarios:

Publicar un comentario